¿Qué es la Alergia?

¿Quién Está en Riesgo?

La prueba de punción consiste en colocar sobre la piel una pequeña cantidad de la sustancia sospechosa de causar la alergia y luego punzar ligeramente la zona de tal manera que la sustancia penetre debajo de la piel. Son un grupo de fármacos, derivados de los esteroides, en los que se ha potenciado su acción antiinflamatoria, al reducir al máximo sus efectos sobre el metabolismo endógeno. Tritocualina y bocresina, son dos de los principios activos pertenecientes a este grupo que se utilizan en patologías antialérgicas. Relacionados con este grupo están los llamados antagonistas de la histamina, que inhiben parcialmente la síntesis de la histamina por bloqueo de la enzima l-histidinodecarboxilasa. Los sistemas inmunitarios de las personas alérgicas al polen tratan esas partículas (llamadas alérgenos) como si fueran invasoras y liberan sustancias químicas, como la histamina, en el torrente sanguíneo para defenderse de ellas. Los antihistamínicos de primera generación (hidroxicina, desclorfeniramina), además de bloquear los receptores de la histamina, atraviesan la barrera hematoencefálica, pasan al sistema nervioso central y provocan sedación y somnolencia en un porcentaje muy elevado de pacientes. Los de segunda generación (cetiricina, ebastina, terfenadina, loratadina, mizolastina, fexofenadina) no atraviesan la barrera hematoencefálica y, por flonase nasal spray 50mcg tanto, no producen sedación ni muchos de los efectos secundarios anticolinérgicos propios de los antihistamínicos clásicos.

Son compuestos que estabilizan las células cebadas e inhiben la desgranulación mastocitaria y, por tanto, interfieren la liberación de los mediadores proinflamatorios causantes de las reacciones alérgicas. Esta severa respuesta ocurre cuando el sistema inmunitario genera una liberación excesiva de químicos pone a la persona en estado de shock. Básicamente se trata de la inmunoterapia o hiposensibilización (popularmente conocido como «vacunas de alergia»), única manera conocida actualmente para disminuir la respuesta del individuo alérgico frente al alérgeno y modificar el curso natural de la enfermedad alérgica. La intolerancia a los alimentos se distingue de las alergias en que estas últimas provocan una respuesta del sistema inmunitario y las intolerancias se deben en general a déficit de enzimas, que impiden la adecuada metabolización del nutriente. El paciente suele referir acumulación mucosa en garganta o mucosidad nasal clara (diferenciándose así de las de origen infeccioso en que la secreción mucosa es purulenta) y, a veces, se asocia con alteraciones en el olfato y síntomas generales como fiebre o cansancio. Otros síntomas pueden ser los ojos rojos, llorosos o con picazón, congestión nasal y picazón en la nariz, el paladar o la garganta.

La sintomatología de los pólipos puede derivarse, tanto del aumento de su tamaño (obstrucción al respirar y alteración del olfato) como de la variación de las condiciones de la mucosa nasal que los circunda (exudados mucosos o purulentos y sinusitis crónica). Es una inflamación aguda de la mucosa nasal, que se manifiesta clínicamente con estornudos frecuentes, congestión, hidrorrea y picor nasal. Su origen es la extravasación de líquidos desde los vasos sanguíneos superficiales de la piel y se caracteriza por una intensa sensación de picor. Cuando la salida de líquidos se localiza en el tejido celular subcutáneo, se habla de angioedema, que no cursa con picor y su principal manifestación clínica es la tumefacción de cara, extremidades y área genital. Frecuentemente, se acompaña de síntomas como lagrimeo, picor ocular o de oídos, paladar blando y/o tos seca. Los alimentos fritos podrían contener pequeñas cantidades de alérgenos alimentarios, como nueces y mariscos. El nivel en el cual las sensibilidades alérgicas de un paciente causan síntomas, llamado “umbral de síntomas”, se alcanza cuando múltiples alérgenos se combinan para crear un efecto acumulativo. Las sustancias químicas que se liberan en esa actividad causan los síntomas asociados a una reacción alérgica. La inmunoterapia no está indicada en todos los pacientes alérgicos, sino que debe ser valorado individualmente cada caso por el alergólogo.

Si, a pesar de mantenerte alejado de los alérgenos y de tomar la medicación, tus síntomas no mejoran, es posible que el alergólogo te recomiende una serie de inyecciones contra la alergia. Además, la alergia puede desarrollarse frente a factores que durante años se han tolerado perfectamente, tales como frutos secos, mariscos, pelo de animales, etc. En muchos casos, poseen, además, una acción más prolongada, lo que permite una mayor comodidad en su administración. Su absorción sistémica es muy poco significativa, lo que limita la posibilidad de aparición de efectos secundarios, que, además, suelen ser exclusivamente locales. En la perenne, la sintomatología se presenta durante todo el año y los responsables son los alérgenos que no siguen un comportamiento estacional y que, normalmente, se hallan en ambientes interiores (ácaros, epitelios de animales, alérgenos ocupacionales). Es una enfermedad inflamatoria de curso crónico, caracterizada por lesiones tipo eccematoso, que cursa con evolución recidivante, en el que se alternan períodos de mejoría con exacerbaciones y que suele estar asociada con antecedentes familiares o personales de enfermedades de tipo alérgico. Es una enfermedad que cursa con cefaleas (empeora con determinados movimientos o esfuerzos) y dolor local al presionar el área en la que se ubica el seno afectado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “¿Qué es la Alergia?”

Leave a Reply

Gravatar